lunes, 25 de octubre de 2010

VENEZUELA


VENEZUELA
  • Nombre Oficial: República Bolivariana de Venezuela
  • Capital: Caracas
  • Presidente : Hugo Chávez  Frías
  • Independencia: 30 de marzo de 1845
  • Moneda: Bolívar
  • Superficie: 916.445km²
  • Cantidad de Habitantes: 30.102.382 de Hab.
  • Principales Ciudades: Caracas, Maracaibo, Valencia
  • Religión: Católicos 90% Protestantes y otros 10%
  • Idioma: Español (idioma oficial), dialectos indígenas



BANDERA DE VENEZUELA Y SU ESCUDO
 
 

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Venezuela —oficialmente República Bolivariana de Venezuela— es un país situado en la parte septentrional de América del Sur, que comprende tanto una parte continental como un gran número de islas pequeñas e islotes del mar Caribe. Por sus territorios insulares, ejerce soberanía sobre cerca de 860 mil km² del mar Caribe y del océano Atlántico bajo el concepto de zona económica exclusiva. Limita al norte con el mar Caribe, con una extensión de 2.718 km, reconociendo fronteras marítimas con las aguas territoriales de Trinidad y Tobago, Aruba, los Países Bajos (Antillas Neerlandesas), Granada, y Estados Unidos (Puerto Rico e Islas Vírgenes); al sur con Brasil, con 2.199 km de frontera; al este, 1.008 km con el océano Atlántico y 743 km con la República de Guyana, frontera que puede estar sujeta a cambios; y al oeste, con Colombia en una longitud de 2.219 km. Esta zona marina limita con las de trece Estados.

Geografía



 
  • El Kerepakupai-Vena (Salto Ángel), en el Parque nacional Canaima
El Salto Ángel, la catarata ininterrumpida más alta del mundo, cae desde la mesa de Auyan Tepuy. Forma parte del Parque nacional Canaima, en Venezuela, uno de los más grandes del mundo, hábitat de muchas especies de plantas poco comunes. Debido a la densa vegetación tropical de los alrededores de la catarata, la mejor vista de este salto de 979 m de altura se obtiene desde el aire.

Contexto y condiciones

La ubicación geográfica de Venezuela se corresponde con el Hemisferio Norte, y su límite sur está muy cercano a la línea del Ecuador terrestre. Su territorio continental está compuesto por una compacta masa terrestre que se extiende equitativamente de este a oeste y de norte a sur. Su territorio insular comprende un conjunto de archipiélagos, islas e islotes en el mar Caribe. Su geografía le concede una gran diversidad de recursos naturales, principalmente energéticos y minerales, así como de especies y ecosistemas.

Economía

Venezuela posee una economía de mercado cuya base primordial es la extracción y refinamiento de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia según su PIB (PPA).

Exportaciones a
Importaciones de
País
Porcentaje
País
Porcentaje
 Estados Unidos
30,60%
 Estados Unidos
26,00%
 Colombia
17,10%
 Colombia
14,90%
 México
6,30%
 Brasil
9,40%
 Países Bajos
5,80%
 China
9,20%
 Argentina y otros
36,40%
 Argentina y otros
35,90%
Fuente: INE, 2008 / CIA World Factbook



Agricultura, pesca y silvicultura

La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario de 1960 permitió expandir y diversificar la producción agrícola, que además fue estimulada con el aumento de la superficie regable, la irrupción de nuevas empresas y la introducción de nuevas especies vegetales. Estos hechos ayudaron a que la agricultura se haya visto beneficiada, aumentando los espacios destinados a cultivo en la región llanera, andina y zuliana. En el país existen cerca de 310.972 hectáreas de superficie regable, con una extensión neta de 197.258 hectáreas.
En 2003 las actividades agropecuarias ocupaban al 11% de la población activa del país —un 4% menos que en 1990— y contribuyeron con el 5% del PIB anual. Los recursos agrarios venezolanos comprenden desde la agricultura de subsistencia y semi-comercial, desarrollada en tradicionales conucos y pequeñas fincas donde se cultivan productos para el consumo doméstico, hasta plantaciones de diversos tipos. En estas últimas décadas se han multiplicado los sistemas de cultivos anuales mecanizados y modernos, como los especializados en maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, maní, girasol y algodón.

Cacao, uno de los principales productos de exportación.

Los cultivos líderes en materia de producción y comercio son caña de azúcar, maíz, arroz, cambur, papa, y yuca. Los cultivos tropicales tradicionales son el café, la caña de azúcar, el cacao y el tabaco. Se ha afianzado una importante cosecha cerealista de maíz, arroz y sorgo en la región de los llanos centro-occidentales. El cultivo de maíz representó el 58,13% de la producción de cereales en el 2005 alcanzando las dos millones de toneladas, mientras que la de arroz superó por su parte las 900.000 toneladas. En la producción de oleaginosas tiene gran relevancia la palma aceitera —un 44,41% del total para ese año—, los cocos, algodón, sisal, soya, girasol y ajonjolí. El grupo de las leguminosas vivió un repunte en años recientes, y en su producción destacan las caraotas —62,97%— y frijoles. Por su parte, la producción de raíces y tubérculos comenzó a experimentar un repunte en 1998, siendo liderada por la papa —50,83% del área— y la yuca, que se ha visto estancada. En el grupo de las frutas destacan el banano o cambur, el plátano, naranjas, piñas y melones.




Ganadería en los Llanos.
La ganadería se concentra en la región llanera, el Zulia, Guayana, los Andes, el Bajo Motatán y el noroccidente. Pueden apreciarse adelantos en la movilización de recursos pecuarios con mejoras en los rendimientos de diversos tipos de ganadería. En 2005, la cabaña ganadera de Venezuela contaba con 16.300.000 cabezas de ganado vacuno, 3.100.000 de porcino, 530.000 de ovino y 110.000.000 de aves de corral. En los Llanos se nota más actividad, habiéndose establecido ahí una próspera zona de producción intensiva de carne y leche. Las principales razas de ganado vacuno son Brahman, Santa Gertrudis y Carora, mientras que de las de ganado porcino son Yorkshire y Landrace, entre otros. En los últimos tiempos, Venezuela ha importado ganado vacuno de Argentina y Uruguay


Petróleo y minería



Centro de Refinación de Paraguaná, el más grande del mundo.
En Venezuela, el petróleo, la principal fuente de ingresos, genera alrededor del 80% por concepto de exportación. El país es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y uno de los principales países productores en el planeta. Los yacimientos de este recurso en todos sus tipos son abundantes en gran parte del territorio, teniendo la séptima reserva mundial, cosa que explica que cada día se extraigan 2.398.000 barriles, exportándose la mayor parte a Estados Unidos, Europa y países de Latinoamérica.

Industria

Venezuela está muy industrializada, ya que el 51,6% (2003) de su producto interior bruto (PIB) proviene de la industria. Se ha dado especial prioridad a la industria manufacturera desde mediados del siglo XX. Los principales productos de las industrias venezolanas son los derivados del petróleo, acero, aluminio, fertilizantes, cemento, neumáticos y vehículos motorizados. Se encarga también del procesamiento de alimentos, bebidas, textiles, ropa, calzado, artículos de plástico y madera. Los datos del INE para 2004 situaban la población activa en la industria en 322.907 personas. Las zonas industriales se concentran en las ciudades de la región Capital y central. A finales del siglo XX se afianzó la localización de industrias en otras regiones como la Centro Occidental, la Zuliana, los Andes y la de Guayana.

Cultura de Venezuela
Es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez ya tenían culturas diferenciadas según las tribus, mientras que la contaminante cultura española procedia a acabar con todo lo que alli habia.
La transculturación y destrucción de la cultura, obligó a la cultura venezolana actual, asimilar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía.
algunos afirman que Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa, pero la verdad es que venezuela era una tierra libre hasta que los invasores procedieron con la imposicion cultural y destructiva forma de gobernar.
En etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. Aumentando el ya complejo mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto del deporte de béisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.


 


Vista aérea de Maracaibo
Vista aérea de la capital del estado venezolano de Zulia. Fundada en 1529, es actualmente la segunda ciudad más importante del país.

UBICACIÓN DE VENEZUELA




No hay comentarios:

Publicar un comentario