viernes, 29 de octubre de 2010

BOLIVIA

  • Nombre Oficial: Republica de Bolivia
  • Capital: Sucre
  • Presidente:  Evo Morales
  • Independencia: 21 de julio de 1847
  • Moneda: Boliviano
  • Superficie:  1.098.581 km²
  • Cantidad de Habitantes: 10.027.644
  • Ciudades Importantes: La Paz, Potosí
  • Religion: el 78% de la Población es Católica, Apostólica y Romana
  • Baile  Nacional:
  • Atractivos Turisticos: Misión jesuítica del siglo XVII
  • Idioma: Español,Quechua,Aimara,Guaraní y otras 33  lenguas.

BANDERA Y ESCUDO DE BOLIVIA









REPÚBLICA DE BOLIVIA
Las actividades económicas más importantes de Bolivia] son la minería (San Cristóbal) y la extracción de gas natural y petróleo (YPFB), ambas pertenecientes al sector primario. Dentro el sector secundario, se destacan por ventas las industrias de cerveza (CBN), lácteos (Pil Andina), oleaginosas (Gravetal), cemento (SOBOCE) y textiles (AMETEX). En el sector terciario se destacan las empresas de telecomunicaciones (Entel y Nuevatel).
Entre el 2000 y el 2008, el PIB de Bolivia ha crecido a un promedio de 3,7%, situándose el último año en 5,8%.[33] No obstante, su PIB per cápita es uno de los más bajos de la región con 4.330 dólares (puesto 117° a nivel mundial). Las cinco actividades con mayor crecimiento son las de producción de minerales metálicos y no metálicos (63%), construcción (9%), petróleo crudo y gas natural (7%), establecimientos financieros (6%) e industria manufacturera (5%).
Los metales más valiosos extraídos en occidente son el estaño (4º productor mundial), plata (11º productor mundial), cobre, tungsteno, antimonio y zinc. En el oriente, se extraen hierro, oro, manganeso y gemas como la bolivianita y la ayoreita. Los principales yacimientos mineros son San Cristóbal (mina de plata de cielo abierto más grande del mundo), el Mutún (7° yacimiento de hierro y manganeso del mundo) y el Salar de Uyuni (mayor reserva de potasio y litio del mundo).
La producción de hidrocarburos, concentrada en el oriente y sur del país, es principal fuente de ingresos económicos, ya que cuenta con la segunda mayor reserva de gas natural de América del Sur (48 trillones de pies cúbicos) que se exporta a Brasil y Argentina, y yacimientos de petróleo en menor cantidad (16,2 millones de barriles al año) que abastecen el mercado nacional.
La producción agrícola ha adquirido mayor importancia en las últimas décadas principalmente en el oriente que produce soya (8° productor mundial), sorgo, caña de azúcar, arroz, girasol, tabaco, maíz,yuca y algunos productos agroindustriales. En occidente, se producen productos de consumo interno como papa, oca, cebada y los exportables quinua, haba, cacao y café, estos dos últimos provenientes de los yungas. En ganadería, se destaca la cría de ganado bovino y porcino en el oriente, mientras que en occidente, la cría de camélidos como la alpaca es importante para de la industria textil.
Un factor controversial de la economía es la producción de hoja de coca (3° productor mundial) que si bien es consumida tradicionalmente con fines religiosos o medicinales por un segmento de la población, es al mismo tiempo ilegalmente malusada para la fabricación de cocaína.



Exportaciones E Importaciones de Bolivia




Exportaciones por País de Destino
Importaciones por País de Origen
País
Porcentaje
País
Porcentaje
1
Brasil
34,8 %
1
 Brasil
17,9 %
2
 Corea del Sur
15,2 %
2
 Argentina
15,0 %
3
 Argentina
10,3 %
3
Estados Unidos
13,3 %
4
Estados Unidos
7,3 %
4
China
8,5 %
5
Venezuela
5,7 %
5
Perú
6,9 %
6
Otros
26,7 %
6
Otros
38,4 %


















El comercio exterior boliviano es de pequeña escala. No obstante, el intercambio comercial ha mantenido un crecimiento consecutivo en los últimos años. Las exportaciones de Bolivia sumaron en 2008 la cifra récord de 6.836 millones de dólares, un 43% más que en 2007. Los altos precios internacionales de hidrocarburos y minerales permitieron alcanzar este resultado ya que estos representaron casi 3/4 partes (72%) de las ventas bolivianas al extranjero.
El sector petrolero depende casi exclusivamente de las ventas de gas natural a Brasil, principal socio comercial del país, y Argentina. La minería, alcanzó exportaciones totales de 1.517 millones de dólares, teniendo como principal mercado aCorea del Sur que demanda zinc, plata y plomo. Otros principales destinos de los productos bolivianos en orden descendente son: Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Perú, Suiza, Japón y China. Por bloques económicos, la venta de mercancías desde Bolivia tiene como princiapal destino al Mercosur que es seguido por el Nafta y la CAN.




UBICACIÓN DE BOLIVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario