miércoles, 27 de octubre de 2010

PUERTO RICO

  1. Nombre Oficial: Estado Libre Asociado de Puerto Rico
  2. Capital: San Juan
BANDERA DE PUERTO RICO








ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
Puerto Rico (isla) (nombre oficial en español, Estado Libre Asociado de Puerto Rico; en inglés, Commonwealth of Puerto Rico), estado libre asociado a Estados Unidos, es la isla de menor extensión y más oriental de las Grandes Antillas. Puerto Rico limita al norte con el océano Atlántico, al este con el paso de las Vírgenes —que lo separa de las islas Vírgenes—, al sur con el mar Caribe y al oeste con el canal de la Mona —que lo separa de la República Dominicana.

Puerto Rico es una isla situada en la zona de paso de los vientos alisios. Estas condiciones son las que propician el bosque tropical y el clima húmedo y cálido de la isla. Excepto por la noche y en las zonas más altas, el aire es siempre caluroso, hay pocas diferencias estacionales y la duración del día es constante durante todo el año; la temperatura del agua de mar que rodea a la isla se mantiene a unos 27 ºC de promedio, con pocas variaciones a lo largo del año. Los alisios que llegan desde el Este soplan sobre estas aguas cálidas y llevan el calor a la tierra. La temperatura anual en la ciudad de San Juan, situada en la costa septentrional, alcanza los 27 °C de promedio. Puerto Rico ve afectadas sus costas por los ciclones y huracanes que provienen del Este, sobre todo en los meses de agosto y septiembre.
Economía
Entre los depósitos minerales de Puerto Rico destacan los yacimientos de caliza, arcilla, cobre, cobalto, cromo, níquel, hierro, grafito, cal, sal y turba.
Son una importante fuente de ingresos los productos lácteos, las aves de corral, además de hortalizas y frutas, café, carne de vaca, ternera y cerdo, azúcar, tabaco y arroz. La agricultura ocupaba en 2005 al 2% de la población.La mayor parte de los bosques fue talada durante la época colonial con el fin de crear espacios aptos para la agricultura, pero, a pesar de los esfuerzos realizados desde 1935 para repoblar la zona, la industria de explotación forestal sigue siendo poco relevante. Actualmente, la superficie de bosque supone un 46% del total. La pesca comercial también tiene una importancia secundaria en la economía de Puerto Rico. Entre las especies de atún que se capturan destacan el atún rabil, el listado y el atún rojo. La cría de peces de agua dulce es una actividad económica en expansión, con especies como la perca y el siluro. En 2004 el total de capturas fue de 2.845 toneladas.
El apoyo del gobierno ha impulsado la actividad industrial con exenciones fiscales, créditos y ayudas a la investigación. La isla se ha beneficiado de la importación de capital, tecnología y contratistas de Estados Unidos. Destacan las industrias químicas y farmacéuticas, maquinaria industrial, confección, artículos electrónicos y productos alimenticios; de menor importancia son los materiales de imprenta, caucho (hule) y plásticos, artículos de metal y de vidrio, instrumentos de precisión, calzado y ron.
Por lo que se refiere a los datos macroeconómicos, el producto interior bruto (PIB) de la isla ascendía en 2001 (según datos del Banco Mundial) a 67.897 millones de dólares estadounidenses, lo que equivalía a 17.680 dólares per cápita; en el periodo 1990–2003, la tasa media de inflación llegó al 3,1%, y la tasa media de desempleo al 10,4%, en 2006.


Trasatlánticos fondeados en el puerto de San Juan
Muchos turistas llegan a la isla de Puerto Rico en trasatlántico. Estos barcos, que navegan por el mar Caribe, ofrecen a los pasajeros la posibilidad de visitar numerosas islas de la región. Los barcos que se observan en la imagen están atracados en el puerto de San Juan. El turismo es un elemento fundamental para la economía de la isla.

Territorio y Recursos
Puerto Rico, que tiene una superficie de 13.792 km², es una de las islas más extensas de las Antillas; también pertenecen al estado las cercanas islas de Culebra, La Mona y Vieques, además de otros islotes. Puerto Rico está situado a unos 1.610 km al sureste de Florida y tiene una forma casi rectangular; la distancia máxima de este a oeste es de 180 km y de 65 Km. de norte a sur. El punto más elevado, situado en la cima del cerro de Punta, alcanza 1.338 m de altitud.


Cordillera Central, Puerto Rico
La cordillera Central de Puerto Rico atraviesa la isla caribeña de este a oeste. Los granjeros cultivan tabaco y otros productos en sus fértiles valles.
Puerto Rico es una isla montañosa. En el centro, la cordillera Central y la sierra de Cayey forman un eje de este a oeste que cruza casi toda la isla. Aunque las montañas y las colinas cercanas a ellas cubren la mayor parte del territorio, en el norte de la isla se extiende una llanura costera de unos 19 km de anchura y en el sur otra, algo más estrecha, de unos 13 km. La mayor parte de este sistema montañoso se halla más cerca de la costa meridional que de la septentrional y sus laderas son generalmente más escarpadas en su vertiente meridional. En el noreste del país se encuentra la sierra de Luquillo, sistema montañoso que comprende la región de pluvisilva más extensa de la isla.
Puerto Rico cuenta con varios ríos relativamente cortos; en algunos de ellos se han construido represas para obtener energía hidroeléctrica, creando pequeños embalses, entre los que destaca el del río Yauco. Otros ríos importantes son: Grande de Arecibo, Grande de Añasco, Guajataca, Grande de Manatí, La Plata, Grande de Loíza y Culebrinas. Los barcos de gran calado no pueden navegar por ninguno de ellos.
Clima
 Flora y Fauna

Coqui

El nombre onomatopéyico coquí se utiliza en Puerto Rico para denominar a más de 16 especies de una pequeña rana del género Eleutherodactylus. Cuando los machos cantan durante la noche, con el 'co' marcan su territorio y con el 'quí' invitan a las hembras a la actividad reproductora. El coquí se ha convertido en símbolo de Puerto Rico, y su croar da un carácter especial a las noches de la isla.
En Puerto Rico crecen miles de variedades de plantas tropicales, como el capoc (véase Ceiba), la poinciana (véase Flamboyán), el árbol del pan y la palmera cocotera (véase Palmáceas). En la parte noreste de la isla, en la zona de bosque tropical o pluvisilva, proliferan los helechos, las orquídeas y los árboles de caoba, palo santo (véase Jacarandá), roble y quina, entre otros; una sección de esta zona pertenece a la Reserva forestal El Yunque. En la parte suroeste, zona mucho más árida, hay numerosos cactus y rastrojos.
En Puerto Rico no hay grandes mamíferos. Abundan las iguanas, las serpientes, los pequeños lagartos y también los murciélagos. La isla cuenta con un animal que no se ha encontrado en ningún otro lugar del mundo: el coquí, una pequeña rana que emite por las noches un sonido claro y alto desde las ramas de los árboles. Entre las especies marinas que habitan sus aguas costeras predominan barracudas, caballas, atunes, langostas y ostras. En sus costas recala también el manatí, mamífero marino que ha dado nombre a una localidad del norte de la isla.


Las fortificaciones del siglo XVI
Puerto Rico, reclamada en 1493 por Cristóbal Colón para la corona española, fue desatendida durante muchos años a causa de su escasez en recursos naturales. Casi un siglo más tarde, pasó a ser un puesto militar y se construyó una muralla de piedra de más de 7 m de altura para defender la ciudad de San Juan. Aún se mantiene parte de las puertas de esta fortificación del siglo XVI.
UBICACIÓN DE PUERTO RICO


No hay comentarios:

Publicar un comentario