miércoles, 27 de octubre de 2010

REPÚBLICA DOMINICANA

  • Nombre Oficial: República Dominicana
  • Capital: Santo Domingo
  • Presidente (a): Leonel Fernández
  • Moneda: Peso Oro Dominicano (DOP)
  • Superficie: 48.730 Km2 km²
  • Cantidad de Habitantes: 10.090.000
  • Religión: Católica
  • Idioma: Español

BANDERA

ESCUDO


REPÚBLICA DOMINICANA
La República Dominicana es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de la isla La Española o de Santo Domingo, en el Archipiélago de las Antillas. Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el mar Caribe o mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico, y al oeste con la República de Haití.
República Dominicana posee numerosos lugares de interés turístico que son visitados por millones de turistas al año provenientes de Estados Unidos, Canadá, Europa, Latinoamérica, entre otros.

El territorio de la República Dominicana comprende la parte oriental (74%) de la isla La Española o de Santo Domingo, situada en el Mar Caribe, la cual es la segunda isla en tamaño de las Antillas. Su extensión total es de 48.730 km², de los cuales 350 km² están cubiertos por agua. Sus dimensiones máximas son:

  • 390 km de este a oeste (Cabo Engaño a Las Lajas)
  • 265 km de norte a sur (Cabo Isabela a Cabo Beata)
Su antípoda es el Océano Índico y la Costa Norte de Australia.

Economía de la República Dominicana

 
 
Banco Central de la República Dominicana
 
 
Moneda dominicana
La moneda nacional de la República Dominicana es el peso oro. Su símbolo es RD$ y se divide en cien partes iguales denominadas centavos. De acuerdo con la Constitución del país, la emisión de la moneda nacional es responsabilidad de una entidad emisora única y autónoma, el Banco Central de la República Dominicana, cuyo capital corresponde exclusivamente al Estado dominicano.
La República Dominicana es un país en vías de desarrollo de ingreso medio, dependiendo principalmente de la agricultura, comercio, servicios y, especialmente, turismo. Aunque el sector servicios ha sobrepasado a la agricultura como el principal proveedor de empleos (debido, sobre todo, al auge y crecimiento del turismo y las Zonas Francas), la agricultura todavía se mantiene como el sector más importante en términos de consumo doméstico, y está en segundo lugar (detrás de la minería) en términos de exportación. Las Zonas Francas y el turismo son los sectores de mayor crecimiento. El turismo aporta más de un US$1.000 millones al año.
Exportaciones E Importaciones de República Dominicana

Exportaciones a
Importaciones de
País
Porcentaje
País
Porcentaje
 Estados Unidos
87,3 %
 Estados Unidos
60,5 %
 Países Bajos
1,1 %
 Japón
10,4 %
 Canadá
0,7 %
 México
4,7 %
 Francia
0,7 %
 Venezuela
3,0 %
Otros
10,2 %
Otros
21,4 %
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Turismo

 
 
Punta Cana, República Dominicana
República Dominicana posee numerosos lugares de interés turístico que son visitados por millones de turistas al año provenientes de Estados Unidos, Canadá, Europa, Latinoamérica, entre otros.
Entre sus principales zonas turísticas están Punta Cana, Bávaro, Puerto Plata, Bayahibe, Sosúa, Cabarete, Río San Juan, Samaná, Las Terrenas, Santo Domingo, Juan Dolio, Boca Chica, Jarabacoa, Constanza, La Romana, Bahía de las Águilas (Pedernales), Barahona, entre otras.
El número de visitantes extranjeros por vía aérea para el 2001 se duplicó con respecto a 1994. En ese período el y para el 2007 el número de habitaciones disponibles llegó a 64.640. De igual forma la llegada de turistas por vía área en el 2007 llegó a 3.943.359.

Cultura

 
 
Ilustración del Merengue en una zona rural de la República Dominicana.
La cultura dominicana es una mezcla de elementos europeos, africanos y, en menor grado, indígenas.
En la República Dominicana existe libertad de culto siendo su población predominantemente cristiana y mayoritariamente católica. La primera misa católica en el Nuevo Mundo se celebró en territorio dominicano el 6 de enero de 1493. La mayoría de la población es católica aunque existe una creciente presencia de denominaciones protestantes en el país.
 
Plato típico dominicano compuesto por arroz, carne y habichuelas.
La cocina dominicana presenta las características de una cocina "criolla", de origen africano y europeo pero desarrollado en América. Por eso es similar a la de países de habla latina que circundan al Mar Caribe, aunque con ligeras variaciones desarrolladas en cada región. Ha recibido influencias de otros pueblos y culturas, como es el caso de los inmigrantes de las Antillas Menores ("cocolos"), quienes utilizan el coco en muchos de sus platos.
Entre las fiestas populares que se conocen en el país está el carnaval, que se celebra en muchas comunidades. Incluso existe un Carnaval cimarrón relacionado más con costumbres africanas que europeas. Además, están las fiestas patronales que cada comunidad celebra en homenaje a su santo patrón.
La República Dominicana es conocida por dos ritmos musicales llamados merengue y bachata, los cuales han sido populares desde mediados del siglo XX. La República Dominicana es conocida por su creación musical llamada "Merengue", basado en los elementos musicales como la tambora, guiro y acordeón junto a otros elementos únicos del estilo dominicano.
 
Vista panorámica de Santo Domingo
Es la capital y ciudad más grande de la República Dominicana y está situada en la desembocadura del río Ozama, a orillas del mar Caribe. Santo Domingo fue la primera ciudad que los españoles fundaron en el Nuevo Mundo, en 1496.
 
UBICACIÓN DE REPÚBLICA DOMINICANA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario