jueves, 28 de octubre de 2010

MEXICO

  • Nombre Oficial: Estados Unidos de México
  • Capital: México D.F.
  • Presidente (a): Felipe Calderón
  • Independencia : 16 de septiembre de 1810
  • Moneda : Peso mexicano ($, MXN)
  • Superficie: 1.972.550 km²
  • Cantidad de Habitantes: 107.978.956
  • Religión: Católicos 93% Protestantes y otros o ninguna 7%
  • Idioma: Español (de facto) y 62 lenguas indígenas


BANDERA Y ESCUDO DE MEXICO


ESTADOS UNIDOS DE MÉXICO
México, oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país de América, situado en la parte más meridional de América del Norte, entre el océano Pacífico al sur y al oeste, y el golfo de México y el mar Caribe al este. México limita al norte con los Estados Unidos y al sureste, con Belice y Guatemala. El país tiene una extensión cercana a los 2 millones de km², que lo colocan en la decimoquinta posición en la lista de los países ordenados por superficie. En México habitan más de 107 millones de personas, por lo que se trata de la nación hispanohablante más poblada del mundo. El español convive en México con numerosas lenguas indígenas, reconocidas oficialmente como nacionales por el Estado mexicano.

Historia económica

Durante la época colonial y el siglo XIX, México fue un país dedicado a la agricultura. La mayor parte de sus ingresos por ventas extranjeras provenían de la explotación minera, especialmente, de la plata. De este mineral, México ha ocupado el primer lugar mundial en producción desde hace más de dos siglos.
El proceso de industrialización de México durante la Colonia y el primer siglo de vida independiente fue sumamente lento. Entre los siglos XVI y XVIII, las leyes coloniales impedían el desarrollo de las manufacturas en la Nueva España como en el resto del Imperio Español. Éstas debían importarse de la metrópoli, que a su vez las adquiría mayormente de las naciones industrializadas del norte de Europa. Todo el siglo XIX hubo intentos por dotar de una planta industrial al país. Los gobiernos intentaron atraer empresarios extranjeros, sin mucho éxito. Durante la década de 1830, Lucas Alamán estableció el Banco del Avío, destinado al fomento industrial. Sin embargo, todas estas tentativas rindieron escasos frutos.


Exportaciones e Importaciones de México

 
Exportaciones a
Importaciones de
     País
Porcentaje
       País
Porcentaje
 Estados Unidos
88,4 %
 Estados Unidos
68,4 %
 Canadá
2,0 %
 Japón
4,7 %
 Alemania
0,9 %
 Alemania
3,6 %
 España
0,8 %
 Canadá
2,5 %
 Antillas Neerlandesas
0,6 %
 China
2,2 %
 Japón
0,4 %
 Corea del Sur
2,1 %
 Reino Unido
0,4 %
 Taiwán
1,6 %
 Venezuela
0,4 %
 Italia
1,6 %
      Otros
6,1 %
      Otros
13,3 %
Fuente: INEGI, 2005


La pintura es una de las artes más antiguas de México. La pintura rupestre en territorio mexicano tiene unos 7500 años de antigüedad, y se ha manifestado en las cuevas de la península de Baja California. En el México prehispánico está presente en edificios y cuevas, en los códices mexicas, en la cerámica, en los atuendos, etc.; ejemplo de ello son las pinturas murales mayas de Bonampak o las de Teotihuacan, las de Cacaxtla y las de Monte Albán.



Parque Nacional Los Mármoles, Hidalgo, México
Este parque está situado en el sistema montañoso más importante de México, la sierra Madre, que rodea a la altiplanicie mexicana, en el territorio de los municipios de Jacona, Zimapán y Nicolás Flores del estado de Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario