viernes, 29 de octubre de 2010

ANTIGUA Y BARBUDA

  • Nombre Oficial: Antigua y Barbuda
  • Capital: Saint John's
  • Independencia: 1 de noviembre de 1981
  • Moneda: 1 Dólares del Caribe (EC$) = 100 cents
  • Superficie: 170,66 millas2; 442,00 km2
  • Cantidad de Habitantes: 66.970
  • Ciudades  Principales:
  • Religión: Anglicanos (predominante), otras sectas Protestantes, algunos Católicos
  • Idioma: Inglés (lengua oficial), dialectos locales


BANDERA DE ANTIGUA Y BARBUDA




ANTIGUA  Y BARBUDA
Antigua y Barbuda (nombre oficial, Antigua and Barbuda, Antigua y Barbuda), Estado insular independiente de las Antillas Menores, al este del mar Caribe. Consta de tres de las islas de Leeward (dentro de lo que nosotros conocemos como islas de Barlovento), Antigua y dos islas más pequeñas, Barbuda al norte y Redonda, un islote rocoso deshabitado, al suroeste. La superficie total es de 442 km². La economía del país depende, en gran medida, del turismo (40 millones de dólares en 2005); también son importantes el cultivo de algodón (95 t), fruta (10.045 t) y caña de azúcar. También destaca la pesca; en 2004 se capturaron 2.527 toneladas. Las manufacturas incluyen el refinado de petróleo, ron, tejidos, muebles y equipos eléctricos. Antigua es, en general, una isla de poca altura, pero se eleva hasta 470 m en el pico Boggy. Barbuda es una isla de arrecife llana con playas de arena fina. El clima es tropical y las islas están sujetas a épocas de sequía. La economía del país depende, en gran medida, del turismo (40 millones de dólares en 2005); también son importantes el cultivo de algodón (95 t), fruta (10.045 t) y caña de azúcar. También destaca la pesca; en 2004 se capturaron 2.527 toneladas. Las manufacturas incluyen el refinado de petróleo, ron, tejidos, muebles y equipos eléctricos. En 2005 el producto interior bruto se estimó en 876 millones de dólares estadounidenses y el ingreso per cápita en 10.578,50 dólares (cifras del Banco Mundial). La unidad monetaria es el dólar del Caribe del Este de 100 céntimos (2,70 dólares del Caribe del Este equivalen a 1 dólar estadounidense, 2005). Saint John's (población, estimada en 2003, de 27.516 habitantes), la capital y puerto principal, está en la costa noroeste de Antigua. Los habitantes del país son mayoritariamente descendientes de esclavos negros africanos.
Los arrecifes de coral que rodean las diminutas islas de Antigua y Barbuda han sufrido cierta degradación debido a que la pesca casi se ha duplicado desde 1980. Casi el 13,9% (1996) del área está protegida, por lo que no pueden realizarse pruebas nucleares, arrojar vertidos peligrosos o cazar ballenas. La gestión del agua es otro tema de interés debido a los limitados recursos naturales de agua dulce.
Cristóbal colón fue el primer europeo en desembarcar en la isla, a la que denominó Antigua en 1493. Habitada por los caribes, la isla no se terminó de colonizar hasta 1632, cuando los británicos establecieron una colonia. Barbuda fue poblada por individuos llegados desde Antigua en 1661. De 1958 a 1962, Antigua (que incluía las dependencias de Barbuda y Redonda) fue miembro de la Federación de las Indias Occidentales. En 1967 se convirtió en un Estado autónomo asociado a Gran Bretaña. El 1 de noviembre de 1981, adquirió la total independencia con el nombre de Antigua y Barbuda. El poder ejecutivo se confiere nominalmente a un gobernador general, que representa a la Corona británica. El poder ejecutivo real recae en el primer ministro que es miembro del Parlamento.






Puertos naturales de Antigua y Barbuda
Las bellas playas y el excelente fondeadero del Puerto Inglés, puerto situado en la costa sur de Antigua, atraen a muchos turistas. A causa de sus puertos naturales, esta pequeña isla tiene una gran importancia militar. Desde que el puerto de la capital, St. John’s, fue dragado, los barcos de gran calado pueden acceder al norte de la isla. Para consolidar su industria pesquera, el gobierno ha creado una corporación que se encarga de capturar y procesar la pesca para la exportación.


Mercadillo. Los granjeros llevan sus productos a los mercadillos llenos de colorido de St. John’s, capital de Antigua. La mayoría de la población de la isla vive en las áreas rurales, donde se cultiva algodón y caña de azúcar. Sin embargo, actualmente el turismo ha sobrepasado a la agricultura como principal fuente de empleo de la nación.

UBICACIÓN DE ANTIGUA Y BARBUDA



No hay comentarios:

Publicar un comentario