lunes, 25 de octubre de 2010

URUGUAY


URUGUAY
  • Nombre Oficial: República Oriental del Uruguay
  • Capital: Montevideo
  • Presidente (a): José Mújica
  • Independencia: 28 de agosto de1828
  • Moneda: Peso ($, UYU)
  • Superficie: 176.215 km²
  • Cantidad de Habitantes: 3.356.584 de Hab.
  • Religión: Católica
  • Idioma: Español



 ESCUDO DE URUGUAY                                                             BANDERA DE URUGUAY


REPÚBLICA ORIENTAL DE DEL URUGUAY
Uruguay, oficialmente República Oriental del Uruguay (escuchar es un país de América, situado en el Cono Sur americano. Limita al Norte y Noreste con Brasil (estado de Río Grande del Sur), al Oeste con Argentina (provincias de Entre Ríos y Corrientes), al Sur tiene costas sobre el Río de la Plata y al Sureste tiene costas sobre el Océano Atlántico. Abarca 176.215 km² siendo el segundo estado más pequeño de América del Sur en cuanto a territorio, detrás de Surinam. Posee un clima templado. La población estimada para 2010 es de 3.356.584 habitantes, representando la décima mayor población entre los estados de América del Sur.



El World Trade Center Montevideo es un emblema de las actividades económicas de Montevideo.
Uruguay es un país agro exportador, por lo cual la agricultura: arroz, trigo, maíz, girasol, sorgo, cebada, soja, remolacha azucarera, caña de azúcar, (aunque esta última está muy restringida por la zona climática) y la ganadería (vacunos, ovinos) son los recursos fundamentales de la economía. Las industrias principales son la lechera y derivados, papel, cartón, fertilizantes, alcoholes, cemento y refinación de hidrocarburos. Los recursos minerales y energéticos si bien son escasos, existen grandes yacimientos de ágatas en el norte del país, yacimientos de granito y mármol, y extracción de oro en la localidad de Minas de Corrales. También están en estudio la búsqueda de diamantes y otros minerales.
Destaca también el sector de servicios (financieros, logística, transporte, comunicaciones) así como la pujante industria de las tecnologías de la información, en particular el desarrollo de software y servicios vinculados. Uruguay es también el mayor exportador per capita de software de América Latina y el tercero en términos absolutos.

Exportaciones e importaciones
Según el CIA The World Factbook, las exportaciones uruguayas en 2009 totalizaron los 6.320 millones de dólares y las importaciones unos 6.576 millones de dólares.
Turismo


Punta del Este, uno de los principales destinos turísticos.
Uruguay tiene distintos destinos turísticos entre los que se destacan Punta del Este, Montevideo, Colonia del Sacramento, Salto, Lavalleja y Rocha entre otros. Punta del Este es el mas visitado con respecto a los demás departamentos, aunque también los turístas buscan otros destinos costeros como Atlántida o Piriapolis, entre otros. El gobierno uruguayo con el fin de incentivar el turismo en Uruguay implementó el llamado "Programa de Devolución de IVA a Turistas no residentes" que viene funcionando desde el año 2009. Este beneficio se realizará en la compra de productos nacionales de cuero, punto, alimentos, bebidas o artesanías de origen nacional y que el turista se lleve consigo al exterior, devolviéndole un 85% del IVA. También las chacras se destacan como centro turístico. A su vez el carnaval uruguayo se impone para la atracción de visitantes en la época veraniega, sobre todo en Montevideo.
Ganadería
Desde sus inicios como país la ganadería fue muy importante para Uruguay. La producción de carne y lana se mantuvo siempre entre los principales rubros de actividad y de exportación del país. Existen múltiples establecimientos de cría tanto de ganado vacuno (Hereford, Aberdeen Angus, y otras razas), como ovino (Corriedale, Merino Australiano). Los antiguos saladeros dieron paso en el siglo XX a las cámaras frigoríficas, desde donde las carnes vacunas uruguayas salen a muy variados destinos en el mundo.
Es importante también la ganadería en cuanto al ganado lechero. El sector ha pasado de abastecer únicamente al consumo local desde los tradicionales tambos, a la situación en el siglo XXI en que los productos lácteos industrializados son un importante rubro de exportación. Uruguay actualmente vende productos lácteos a países europeos.

Cría de ganado vacuno en Uruguay
El interior de Uruguay tiene un paisaje prácticamente llano, buen suelo y tiempo cálido, cuya combinación proporciona excelentes condiciones para el ganado. Las haciendas de ganado vacuno y ovino ocupan tres cuartos del terreno de la nación y proporcionan pastos para más de 9 millones de cabezas de ganado vacuno y 23 millones de ovejas. Un 65% de la carne que exporta América del Sur procede de las pampas de Argentina y Uruguay, que también son los principales exportadores de cuero y lana.

Minería




Sección de una geoda de ágata
La producción mineral no es uno de los rubros destacados del país, sin embargo pueden encontrarse: a gatas y amatistas en Artigas y Salto, canteras de oro en Rivera, Treinta y Tres y Lavalleja, berilio en Colonia, plomo, cinc, baritina y dolomitas en Lavalleja, (se pueden encontrar estos dos últimos también en Maldonado), hierro en Rivera y Florida, manganeso en San José y Rivera, cuarzos y feldespatos en Florida (este último también se encuentra en Canelones), carbón y montmorillonita en Cerro Largo, caolín en Durazno, esteatita y talco en Colonia y Lavalleja, ilnenita y turba en Rocha, limos en Montevideo, San José y Maldonado, piedras calizas en Lavalleja, Paysandú y Treinta y Tres, arcilla en Montevideo, Durazno, Maldonado, San José y Canelones y arcilla yesifera en Río Negro. Asimismo en distintos puntos del país se extrae granito negro, yeso, cantos rodados, marga, pirita, balasto, piedra laja, triturada y bruta, diorita y granodiorita.
Agricultura

Flor Masculina de Maíz

La agricultura todavía contribuye aproximadamente con el 10% al PIB del país y es la principal fuente de divisas, poniendo al Uruguay en consonancia con otros exportadores agrícolas como Brasil, Canadá y Nueva Zelanda. Uruguay es miembro del Grupo de Cairns de los exportadores de productos agrícolas.
En Uruguay la agricultura de secano es de relativamente bajos insumos de mano de obra, tecnología y capital en comparación con su agricultura de riego (arroz) y a otros países, lo que resulta comparativamente más baja en los rendimientos por hectárea, salvo el arroz, pero también abre la puerta a Uruguay para comercializar sus productos como "naturales" o "ecológicos". Campañas como "Carne uruguaya natural alimentada con pasto" y "Uruguay Natural" tienen la finalidad de establecer a Uruguay como marca en el sector de la carne, el vino y otros productos alimentarios.


UBICACIÓN DE URUGUAY





No hay comentarios:

Publicar un comentario