miércoles, 27 de octubre de 2010

PARAGUAY

  • Nombre Oficial: República del Paraguay
  • Capital: Asunción
  • Presidente (a): Fernando Lugo
  • Independencia: 14 y 15 de Maya de 1811
  • Moneda: Guaraní
  • Superficie: 406.752 km²
  • Cantidad de Habitantes: 6.996.245 de Hab.
  • Religión: Católica y Evangélica
  • Idioma: Español, Guaraní




REPÚBLICA DEL PARAGUAY
Paraguay (en guaraní: Paraguái), oficialmente República del Paraguay, es un país de América, ubicado en la parte centro sur y oriental de América del Sur y en la región norte y noreste del Cono Sur. El territorio paraguayo ocupa dos regiones diferentes separadas por el río Paraguay: la Oriental, que es la más poblada, y la Occidental, que forma parte del Chaco Boreal.Es un país que no posee costas marítimas, así como lo es su vecino Bolivia, si bien riegan . Paraguay es un estado laico, democrático y unitario, organizado en 17 gobernaciones o departamentos y una capital. Mantiene IDH medios y una economía en desarrollo. Entre sus mayores potenciales se destacan la exportación de energía eléctrica, siendo el segundo mayor exportador mundial de energía y propietario junto con el Brasil de la mayor hidroeléctrica operativa en el mundo.Por su ubicación geográfica, es conocido como El corazón de América.
Exportaciones a
Importaciones de
País
Porcentaje
País
Porcentaje
44,0 %
25,4 %
14,0 %
24,5 %
11,0 %
3,8 %
Otros
36,0 %
Otros
46,3 %

Economía
La Banca registró un rápido crecimiento en el país en los últimos años.Paraguay tiene una economía fuerte y diversificada. Entre 1970 y 1990, el país tuvo el más alto crecimiento económico de América Latina, con 6,2% anual, principalmente a causa de la construcción de la hidroeléctrica. Desde la entrada en el Mercosur en 1991, el país viene desarrollando intensamente los sectores industriales y terciarios. Hoy, el sector secundario (industria, construcción, y energía) participa con 28% del PIB, mientras el sector primario contribuye con 15% y el sector terciario, 57%. El Producto Interno Bruto local llegó a USD 38.500 millones en 2009 en dólares nominales, y USD 73,8 mil millones por la metodología de PPP (poder de compra comparado).





Producción de arroz en la Región Oriental


Una plantación de soja en Paraguay.
La agricultura y la ganadería son los sectores económicos con el potencial más grande. Los siete productos de exportación más importantes; la soja y sus derivados (42% del total de la exportaciones paraguayas) lo que lo convierte en el cuarto productor mundial y la carne bovina (país certificado como libre de fiebre aftosa) y noveno exportador mundial.[35] También figuran el maíz, trigo, sésamo, aceite de girasol y azúcar; todos de origen agropecuario.[36] Las agro-exportaciones crecieron en el 2007-2008 casi 60%.

Clima:
El clima en Paraguay es subtropical. La estación seca tiene lugar en el invierno del hemisferio austral y los contrastes son fuertes en dirección oeste-este. La temperatura media, en 2003, fue de 23 ºC y las precipitaciones totales anuales de 1.302 mm. En la ciudad de Asunción, situada en el extremo occidental de la Región Oriental, la temperatura alcanza un promedio que oscila entre los 16,1 ºC en el mes de julio y los 2,57 ºC en enero. En el Gran Chaco y otros puntos de la Región Occidental las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 37,8 ºC. Las precipitaciones presentan un promedio de unos 1.400 mm en la zona de Asunción, cerca de 815 mm en el Gran Chaco y 2.419 mm en la Región Oriental. En el Gran Chaco se producen fuertes tormentas durante el verano, mientras que los inviernos son secos.

Flora y Fauna
La flora y fauna del país son similares a las de sus vecinos. La vegetación se caracteriza por los montes bajos (algarrobos y espinillos), las praderas de gramíneas y las especies boscosas de madera dura, como el quebracho colorado, la palmera, el guayacán y el timbó. La Región Oriental, caracterizada por sus elevadas precipitaciones, presenta las mayores superficies arboladas y está cubierta por densos bosques con predominio de especies de hoja perenne, entremezclados con una amplia variedad de pastos tropicales, helechos, palmas, plantas acuáticas como el nenúfar y flores exóticas como la brunfelsia, denominada jazmín del Paraguay. En la región del Gran Chaco la vegetación es comparativamente escasa, aunque destaca el quebracho colorado, árbol de madera dura que es una rica fuente de tanino para curtir pieles. Las llanuras están cubiertas por gruesos carrizos tropicales, pastizales y árboles poco desarrollados.
La fauna engloba especies como el armadillo, el capibara, el tapir, la vizcacha, el ciervo de las pampas, el yacaré o caimán de hocico ancho, el agutí, el guanaco, el grisón y varias especies de serpientes. Entre las aves locales se encuentran el papagayo, el tucán, el águila monera, el cisne de cuello negro, el hornero de copete, el ibis, la garza, el loro, el ñandú y el perico; muchas de estas aves tienen plumajes muy hermosos y llamativos. En 2004 había un total de 50 especies amenazadas.


Itaipú, Paraguay
En esta fotografía aérea puede observarse la presa de Itaipú, proyecto conjunto de Brasil y Paraguay sobre las aguas del río Paraná, y su central hidroeléctrica, la mayor del mundo, de la que se obtienen importantes recursos energéticos para ambos países y el conjunto regional. Con una altura de 196 m y un ancho superior a los 8 km, cuenta con 14 vertederos que actúan como cataratas artificiales. En las cercanías de la presa se halla el lago artificial de Itaipú, en el que se practican deportes náuticos.
UBICACIÓN DE PARAGUAY


BANDERA Y ESCUDO DE PARAGUAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario