miércoles, 27 de octubre de 2010

PANAMÁ

  • Nombre Oficial: República de Panamá
  • Capital: Ciudad de Panamá
  • Presidente (a): Ricardo Martinelli
  • Independencia: 28 de Noviembre de 1821
  • Moneda: Balboa (oficial) (PAB); dólar estadounidense (curso legal) ($, USD)
  • Superficie: 78.200 km²
  • Cantidad de Habitantes: 3.322.576 de Hab.
  • Religión: Católico Romana
  • Idioma: Español
BANDERA Y ESCUDO DE PANAMÁ







REPÚBLICA DE PANAMÁ
La República de Panamá, es un país ubicado al sureste de América Central, limita al Norte con el Mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico, al este con la República de Colombia y al oeste con la República de Costa. El país es el escenario geográfico del Canal de Panamá, obra que facilita la comunicación entre las costas del Océano Atlántico y el Océano Pacífico y que influyó significativamente en el comercio mundial. Por su posición geográfica actualmente ofrece al mundo una amplia plataforma de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros;  La economía panameña y su sistema bancario son conocidos internacionalmente como uno de los más sólidos del continente.Según datos del Banco Mundial Panamá tiene el PIB per cápita más alto de la región centroamericana siendo de 12.615 dólares PPA y constituye la tercera economía en Centroamérica después de Guatemala y Costa Rica.
La República de Panamá es una franja ístmica con una superficie total de 75.517 km², superficie de aguas territoriales: 2.210 km². Total: 78.200 km² Volcán Barú con 3.475 m, el cerro Fábrega con 3.375 m, el Itamut con 3.280 m y el Echandi con 3.163 m. Sus islas principales son Coiba con 493 km², Del Rey con 234 km² y Cebaco con 80 km².[39] Los lagos más grandes son Gatún con 423,15 km², el Bayano con 185,43 km², y el Alajuela con 57 km².[40] Sus ríos más importantes son el Chucunaque con 231 km, Tuira con 230 km, Bayano con 206 km, Santa María con 173 km y su río más importante por su impacto en la economía es el Chagres de 125 km, vital para el funcionamiento del canal de Panamá.
Las máximas alturas son el
Costas: 2.490 km.
Fronteras: 555 km total; Colombia 225 km, Costa Rica 330.
La República de Panamá es una gran franja ístmica con una superficie total de 75.990 km², y 2.210 km² de superficie de aguas territoriales, totalizando 78.200 km².
El país se localiza en América Central entre los paralelos 7° 11' y 9° 37' de latitud norte.
Límites
Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con la República de Colombia y al Oeste con la República de Costa Rica.
Puntos extremos de la República de Panamá:
  • Al Norte: Isla Tambor, Localizada al norte de Isla Grande, Provincia de Colón.
  • Al Sur: Isla Jicarita, Localizada al sur de la isla Jicarón, Provincia de Veraguas.
  • Al Este: Hito Auxiliar #10, Localizado en Alto Limón, Provincia de Darién.
  • Al Oeste: Hito Auxiliar #60, Localizado en San Bartolo, Provincia de Chiriquí.
Económia 


Buque transitando el Canal de Panamá.
La economía panameña y su sistema bancario son conocidos internacionalmente como uno de los más sólidos del continente. Según datos del Banco Mundial Panamá tiene el PIB per cápita más alto de la región centroamericana siendo de 12.615 dólares PPA y constituye la tercera economía en Centroamérica después de Guatemala y Costa Rica.
Durante el 2009 Panamá exportó, $16.209 millones de dólares, según la Cepal, lo que lo convierte en el principal exportador de Centroamérica y el décimo a nivel latinoaméricano.
Durante la década del 2000 especialmente después del 2005, el país vivió un crecimiento económico y del PIB sostenido, lo que ha hecho que organismos como el FMI proyecten que para el 2015 el país alcance los 16.505 dólares per cápita PPA  acercándose algo más al umbral de ingreso de las economías desarrolladas, situado entorno a los US$ 20.000 per cápita PPA .
Cultura Panameña
Compartimos en algunas líneas, los rasgos que consideramos, son los más significativos de nuestra cultura panameña.
En Panamá de entre los muchos puntos de interés se destacan los declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO: el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá y los fuertes de San Lorenzo y Portobelo. También es un país fascinante para los amantes del eco y el etnoturismo. Perviven todavía en estado casi original siete etnias aborígenes, entre las que destacan los kunas, los emberás y los Ngöbe Buglé:
Conjuntos monumentales históricos. La República de Panamá como puente de las Américas es uno de los sitios con mayor riqueza arqueológica del continente americano. El istmo es una muestra de las culturas que dominaron el hemisferio antes y después de la llegada de los europeos. De entre los muchos puntos de interés se destacan el declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO : el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá y los fuertes de San Lorenzo y Portobelo.
Grupos étnicos. Panamá cuenta con siete grupos étnicos, cada uno con sus propias y características costumbres y tradiciones que los hacen únicos e interesantes. Conozca sus hábitos, comidas y danzas.
7 Etnias Indígenas:
Emberá Wounaan, Kunas, Ngöbe Buglé, Teribe (Nazo), Bokotá, BriBri. 5 Comarcas: Cémaco Wargandí, Madugandí, Kuna Yala, Parará - Purú y Emberá-Druúa en Altos Chagres.

Flor Nacional:


Flor del Espíritu Santo
Vestido Nacional
 


Pollera

Montuno


Capital de Panamá
La ciudad de Panamá se extiende varios kilómetros a lo largo de la Bahía de Panamá, en la costa pacífica del Canal de Panamá. Es la capital y mayor ciudad del país homónimo, así como su centro cultural y comercial. La actividad bancaria internacional y el comercio son muy importantes para la economía local. También proporcionan empleo la administración gubernamental, los servicios del canal, el turismo, la industria y la construcción. La autopista Panamericana conecta la ciudad de Panamá con otras regiones de Centroamérica, México y Estados Unidos.

UBICACIÓN DE PANAMÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario