miércoles, 27 de octubre de 2010

PERÚ

  • Nombre Oficial: República del Perú
  • Capital: Lima
  • Presidente (a): Alan García Pérez
  • Independencia: 14 de agosto de 1879
  • Moneda: Nuevo Sol
  • Superficie: 1.285.215,6 km²
  • Cantidad de Habitantes: 29.885.340
  • Ciudades  Principales: Lima 8.153.618 (2005 estimado) Arequipa 60.007 (2005 estimado) Trujillo
  • Religión: Católica
  • Atractivos Turísticos: Ruinas del Machupichu
  • Idioma: Español, quechua, aymara


BANDERA Y ESCUDO DE PERÚ


REPÚBLICA DEL PERÚ
El Perú (en quechua y en aimara: Piruw)  oficialmente, la República del Perú es un país situado en el extremo occidental de América del Sur. Colinda con el Océano Pacífico por el oeste y limita con cinco países: Ecuador y Colombia por el norte, Brasil por el este y Bolivia y Chile por el sureste. Posee una compleja geografía dominada principalmente por las elevaciones de la Cordillera de los Andes y las corrientes del Pacífico, que le configura climas y paisajes tan ampliamente variados como la costa desértica, la puna de los altos Andes o la selva amazónica. El Perú es uno de los países de mayor biodiversidad en el mundo y de mayores recursos minerales.
Alrededor del 1% de la población activa del Perú se dedica a las actividades agrícolas. La mayor parte de las tierras de la región de La Costa se destinan al cultivo de productos de exportación, mientras que los productos para consumo interno provienen de las regiones de La Sierra y La Selva. Junto a las predominantes propiedades agrarias de pequeño tamaño, dedicadas a cultivos de subsistencia, han surgido las grandes cooperativas agrícolas y ganaderas.
En 2005 algunos de los principales productos agrícolas (con el rendimiento anual aproximado en toneladas métricas) fueron: caña de azúcar (7,10 millones), papa o patata (3,20 millones), arroz (2.350.000), maíz (1.340.000), algodón (200.000), café (155.000) y trigo (180.000). El Perú es el principal productor de coca, de cuyas hojas se obtiene, después de un largo proceso de refinado, la cocaína.
En la ganadería se contabilizan, según datos de 2005, 5,24 millones de cabezas de vacuno, 14,8 millones de ganado lanar, 1,96 millones de caprino, 3,01 millones de porcino, 730.000 cabezas de ganado caballar y 290.000 de mular, además de 95 millones de aves de corral. Llamas, ovejas, alpacas y vicuñas proveen lana, cueros y pieles.


Machu Pichu, Perú
Las ruinas de Machu Picchu, próximas a Cuzco, son los restos de una antigua ciudad del Imperio inca. Los incas fueron maestros en la arquitectura, la construcción de carreteras y en la astronomía. También destaca su código de leyes y su avanzado sistema de gobierno.
En los bosques peruanos, que cubren el 54% del territorio nacional, se encuentran palo de balsa, árboles de caucho y una gran variedad de especies medicinales, como el árbol de la quina, del género Cinchona, del que se obtiene la quinina. En 2005 la extracción maderera se cifró en 9,14 millones de metros cúbicos.
La industria pesquera es de gran relevancia en la economía del país y constituye un importante segmento de las exportaciones. Experimentó una extraordinaria expansión después de la II Guerra Mundial. En 2004, la captura fue de casi 9,64 millones de toneladas anuales. Más de las tres quintas partes de estas capturas eran de anchoveta (boquerón), destinadas a convertirse en harina de pescado, de la que el Perú es uno de los mayores productores a escala mundial.

Desarrollo de la República del Perú



Proclamación de la Independencia
El 28 de julio de 1821, el movimiento independentista dirigido por el general argentino José de San Martín, proveniente de Chile, declaró la independencia e instauró un nuevo estado: la República del Perú cuyo nombre lo consigna tácitamente el Acta de Independencia de este país. Sin embargo, recién en 1824 el general venezolano Simón Bolívar logró expulsar definitivamente las tropas realistas afincadas en la sierra sur tras las batallas de Junín (6 de agosto) y Ayacucho (9 de diciembre). Los primeros años de independencia se desarrollaron entre luchas caudillescas organizadas por los militares para alcanzar la Presidencia de la República. En este contexto, entre 1836 y 1839, se conformó la Confederación Perú-Boliviana, disuelta luego de la derrota de Yungay contra el Ejército Unido Restaurador.

UBICACIÓN DE PERÚ

No hay comentarios:

Publicar un comentario