viernes, 29 de octubre de 2010

COLOMBIA

  • País (nombre oficial): República de Colombia
  • Capital: Bogotá
  • Presidente: Álvaro Uribe Vélez
  • Superficie: 439.736 millas2; 1.138.910 km2
  • Población: 40.349.388 (est. julio 2001)
  • Independencia: 7 de Agosto de 1819
  • Lenguas: Español
  • Alfabetismo: 91,3% total; 91,2% hombres; 91,4% mujeres (est. 1995)
  • Religiones: Católicos 90%
  • Gobierno: República; la sucursal ejecutiva domina la estructura del gobierno
  • Moneda: 1 Peso Colombiano (Col$) = 100 centavos
  • Producto nacional bruto (per cápita): $ 6.200 (est. 2000)
  • Industria: Telas y tejidos, industria de alimentos, petróleo, ropa y calzado, bebidas, productos químicos, cemento; oro, carbón, esmeraldas
  • Agricultura: Café, flores cortadas, bananas, arroz, tabaco, maíz, caña de azúcar, granos de cacao, granos para aceites, verduras; productos forestales; camarones cultivados
  • Minerales y Recursos: Petróleo, gas natural, carbón, mineral de hierro, níquel, oro, cobre, esmeraldas, hidroelectricidad



BANDERA Y ESCUDO DE COLOMBIA




El país está compuesto por seis regiones geográficas naturales: Amazonía, Andina, Caribe, Insular, Orino quía y Pacífica.
Colombia es el vigésimo sexto país más grande del mundo y el cuarto en América del Sur, cubriendo 1.141.748 km². Localizado en el extremo noroccidental del territorio suramericano, está bordeado por el este con Venezuela y Brasil, al sur con Ecuador y Perú, al norte con el mar Caribe (Océano Atlántico), al noroeste con Panamá, y por el oeste con el Océano Pacífico. El país también reconoce los límites de su mar territorial, limitando con los países caribeños de Jamaica, Haití, República Dominicana y los países centroamericanos de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Geológicamente, Colombia hace parte del Cinturón de Fuego del Pacífico que hace a la región propensa a terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas por estar posicionada en la convergencia de las placas de Nazca, del Caribe y Suramericana. Estas placas forman en Colombia dos grandes zonas territoriales; una sumergida en el Océano Pacífico y el mar Caribe cubriendo un área aproximada de 828.660 km² y una segunda formada por las montañas de los Andes y las llanuras del oriente que comparte con Venezuela cubriendo aproximadamente 1'143.748 km².




ECONOMIA



La mina de carbón de El Cerrejón es la más grande mina a cielo abierto de América Latina




Cartagena de Indias es uno de los principales destinos turísticos del país.





El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá es el principal de los 1.101 aeropuertos civiles de Colombia.



La economía de Colombia es la cuarta de América Latina según el Fondo Monetario Internacional y quinta según el Banco Mundial. Ha experimentado un crecimiento promedio anual de 5,5% desde 2002. En el 2007, 20.5 millones de colombianos sirvieron como fuerza laboral en la economía, con un ingreso promedio de US$6.700, produciendo US$319.500 millones para el Producto Interno Bruto (PIB) del país. Sin embargo, la desigualdad en la distribución de riqueza mantiene a un 49.2% de colombianos viviendo por debajo de la línea de pobreza nacional, a lo que se suma el deficiente sistema pensional, el desempleo (11.2% en 2007) y el subempleo.

Tiene su origen esencialmente en el mestizaje cultural de los pueblos nativos con la influencia colonizadora española y posteriormente de la influencia de la cultura norteamericana.
Como consecuencia del aislamiento geográfico y la dificultad de acceso entre las diferentes regiones del país, se desarrollaron con el paso del tiempo subregiones muy distintivas y variadas culturalmente.
En el mundo, Colombia es uno de los países con mayores recursos hídricos, ríos, quebradas y nacimiento de agua, además es la principal fuente hídrica del planeta en cuyo territorio se encuentran cinco grandes vertientes hidrográficas, llamadas por el sitio en que desembocan: Caribe, Orinoco, Amazonas, Pacífico y Cata tumbo, ésta última formada por los ríos que vierten sus aguas al Lago de Maracaibo. Sus principales ríos son el Caquetá, el Magdalena, el Cauca y el Atrato; los tres últimos tienen la particularidad en América del Sur de dirigirse de sur a norte, y el último de éstos es uno de los más caudalosos del mundo en relación con su longitud.


UBICACIÓN DE COLOMBIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario